Curso de verano en la UPV: EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

CURSOS VERANO SAN SEBAATIAN 2016
IDEAS PRINCIPALES DEL CURSO 
 
El objetivo es ahondar en un tema tan animal como es el dolor, tan humano, como el sufrimiento.
 
Abordaremos la elaboración y afrontamiento de estas vivencias a las que se tienen tanto miedo, con las que de común se convive.
 
Discriminaremos entre el dolor y el sufrimiento, entre lo físico y lo emocional. Nos acercaremos a las experiencias personales y a las marcadas diferencias individuales.
 

Del 24 al 26 de agosto en la Universidad del País Vasco, (San Sebastián) 

 
CONFERENCIANTES:
JAVIER URRA
ESPIDO FREIRE, Escritora
LUIS ARBEA ARANGUREN. UNED   Profesor colaborador
FRANCISCO JAVIER SADABA GARAY. Universidad Autónoma de Madrid, Catedrático Honorario de Universidad
FRANCISCO JAVIER DE LAS HERAS CALVO. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.  , Profesor Contratado Doctor 
 
 Más información aquí 
 
RESUMEN DE LAS PONENCIAS: 
 
Javier Urra
Trataremos del dolor y el sufrimiento, como dos vivencias distintas. De su percepción, interiorización y elaboración.
Dialogaremos de cuando se sufre junto al otro y cuando es por culpa del otro.
Razones del suicidio y dolores de los que quedan. Duelo patológico y duelo sin posibilidad de quedar cerrado. Al final mostraremos y comentaremos un nuevo instrumento, una brújula existencial, la Escala de Estabilidad Emocional.
Resumen de su conferencia
 
Espido Freire
«Ante el espejo del sufrimiento: convertir tu herida más profunda en algo positivo en tu vida».
– Desde una perspectiva esperanza, y con fe en la evolución humana y personal, el dolor psicológico solo tiene sentido si permite una rectificación en la conducta y en las relaciones, y se convierte en una enseñanza vital. 
– Las heridas emocionales se producen, en ocasiones, ante la decepción porque se ven traicionadas algunas expectativas. Ese desengaño tiene que ver con que resulta complicado revisar las creencias implantadas por la sociedad o la familia, por la personalidad o el hábito, y cuando no queda más remedio que reaccionar se une la sorpresa con el que no suele ser el mejor momento para iniciar esa revisión. 
– Contrariamente a lo que se cree, el individuo, incluso adulto, es plástico y maleable: puede cambiar, si lo desea, a mejor, pude modificar sus pensamientos, sus conductas y sus expectativas. Incluso puede reinterpretar sus recuerdos y convertirlos en experiencias con sentido, pese al dolor. 
– Frente a lo que conviene a la sociedad, o a la familia, está a veces lo que le conviene al individuo desde su honestidad, sus valores y sus circunstancias. Requiere valor, y a veces, sufrimiento, el defender el derecho a ser diferente o ir contra corriente. 
– Las herramientas de la evolución humana están ahí para ser empleadas: poner límites, ser crítico, analizar la situación y los daños, pedir ayuda, cambiar de vida, iniciar cambios son algunas de las más necesarias, y de las que mayor ayuda suponen para todas las personas.
Resumen conferencia. 
 
 
Luis Arbea
Condenados a sufrir. Condenados a vivir.       
Idea central: frente a la inexorabilidad del sufrimiento en nuestras vidas y ante la necesidad de afrontarlo con la máxima dignidad sugiero la aplicación de lainteligencia paciente, que implica los siguientes temas:
– la desdramatizacion del sufrimiento: la resiliencia y el crecimiento postraumático
– la socialización: compartir el sufrimiento
– el sentido del humor y la adversidad.
 
Javier Sádaba
La pérdida
  –  El dolor de la constante ausencia de la siempre presencia
    – La vivencia desde dentro y la experiencia desde afuera.
    – La función de la imaginación
    – La importancia de los familiares y amigos
    – Se abre una nueva sicion del mundo.
 
Resumen de su conferencia. 
 
Javier de las Heras
Sufrimiento innecesario y sufrimiento inevitable
El sufrimiento acompaña siempre al hombre a lo largo de su trayectoria biográfica, pero a menudo, una vez pasado, nos damos cuenta de que muchos sufrimientos fueron desproporcionados, o incluso que podríamos haberlos evitado.
No se trata de evitar el sufrimiento a toda costa, ya que esto suele llevar a sufrir aún más, sino de conseguir suprimir y controlar muchos sentimientos que nos hacen sufrir de forma excesiva o injustificada. Se trata de identificar aquello que no nos conviene para eludirlo, de saber afrontar las dificultades y las adversidades de un modo que evite o anule el sufrimiento. No se deben utilizar determinados mecanismos psicológicos de defensa que, aunque en un primer momento eludan el sufrimiento, terminan provocando un sufrimiento mayor.
 
 Javier Urra
 Mirando al retrovisor existencial
Una visión de lo que fue, de lo que pudo ser, de esa nostalgia, por lo que no se realizó.
Concluiremos con una referencia al test TRauma. Resiliencia y afrontamiento, o cuando la vida te abofetea.

 

 
 
 
 

Escrito por

Translate »