DIEZ AÑOS DE URRAINFANCIA. Ayudando a educar con sentido común a niños y adolescentes

decimo-aniversario-urrainfancia

DIEZ AÑOS DE URRAINFANCIA

Ayudando a las familias y a la sociedad a educar

con sentido común a niños y adolescentes

 
 
Javier Urra anuncia un nuevo libro para 2017  
 
“Primeros auxilios emocionales para niños y jóvenes”,
Vacunas y antídotos contra la violencia escolar, suicidios o chicos que son abducidos por la Yihad
 
 
“Urrainfancia es una ilusión, un trabajo colectivo. Gente que trabaja y genera acuerdos. Tiene un nombre, que soy yo, Urra, y que se apoya en la infancia”. Así define Javier Urra la entidad que dirige, Urrainfancia, una sociedad al servicio de las familias y la sociedad para orientar a educar, con sentido común, a niños y adolescentes.
En estos diez años, Javier Urra junto con un equipo formado por profesionales de la psicología, educación, medicina, judicatura, economía, trabajadores sociales y expertos en comunicación, han ofrecido a la sociedad herramientas en favor de la infancia y la adolescencia: 40 libros, más de 1.000 conferencias, una colección de psicología útil, otra de psicología jurídica, una docena de cursos en universidades españolas, acuerdos con empresas y un Test denominado “De resistencia al Trauma” que evalúa las fortalezas y debilidades de las personas ante vivencias traumáticas.
 
40 LIBROS 
En estos diez años, Javier Urra ha escrito 40 libros relacionados con la psicología, la educación y los sentimientos.  “Escribo un libro al año en editoriales distintas, con la intención de divulgar la psicología”, declara Javier Urra, doctor en psicología con especialidad clínica.    
Los libros con más éxito en el terreno de la educación han sido EDUCAR CON SENTIDO COMÚN, (una guía práctica y completa para educar con criterio desde que nace el niño hasta la juventud, pasando por la adolescencia, esa etapa tan conflictiva) y EL PEQUEÑO DICTADOR (Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos; jóvenes que engañan, adolescentes agresivos que desarrollan conductas violentas. En definitiva, hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley).
El Pequeño dictador se editó en 2006 y se vendieron 16.000 ejemplares. En 2015, reeditamos el libro con el título: EL PEQUEÑO DICTADOR CRECE. En estas páginas se habla de padres que gritan en silencio e hijos que también sufren”, subraya Javier Urra, psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria).
Otros libros que también han obtenido una respuesta muy positiva del público: La trilogía ¿QUÉ SE LE PUEDE PEDIR A LA VIDA?, MAPA SENTIMENTAL Y PSICOHIGIENE. “Son libros que ayudan a plantearse la vida, ideas para vivir de modo más pleno. Mapa Sentimental nos marca un camino para alcanzar la estabilidad, conociendo los sentimientos, y Psicohigiene nos impulsa a cuidar de nosotros mismos y de los demás”, explica Javier Urra, profesor de Ética y Deontología en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid, adscrita a la Complutense. El último libro de esta temática lleva por título: CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA.
 
DOS COLECCIONES DE PSICOLOGÍA
EOS PSICOLOGÍA JURÍDICA manuales en los que se combina la psicología aplicada a las leyes.  
Entre ellos destaca el TEST DE RESISTENCIA AL TRAUMA un sencillo, breve, útil y fiable instrumento psicológico a disposición de cualquier ciudadano que desee conocer su capacidad de afrontamiento ante los graves acontecimientos con los que seguro la vida le golpeará. No evita el dolor, ni el sufrimiento, pero le indicará cómo y en qué fortalecerse para resistir, minimizar daños y secuelas. Para recuperarse y no quebrar. “Lo están adquiriendo mucho en el Ejército español”, desvela Urra.
En esta colección, uno de los libros más vendidos ha sido AGRESOR SEXUAL. Casos reales. Riesgo de reincidencia. Este ejemplar se editó en 2003 y se volvió a reeditar en 2016. “En España se presentan al año 1.820 denuncias por violación y 10.328 delitos contra la libertad sexual. 4.515 hombres y 78 mujeres cumplen condena de prisión por delitos contra la libertad sexual. Desde que el 11 de diciembre de 2015 el Gobierno aprueba la creación del Registro Central de delincuentes sexuales, un total de 43.000 condenados en firme, no podrán trabajar nunca más con menores”, expone Javier Urra.
SOS PSICOLOGÍA UTIL, es la segunda colección que dirige. “En la vida se sufre. Esta colección reúne a una serie de personas que han pasado por distintas enfermedades o situaciones adversas y que te ayudan a afrontar con esperanza su condición”, explica.
 
MÁS DE 1.000 CONFERENCIAS
Javier Urra imparte aproximadamente diez conferencias al mes. En diez años, más de mil. “Hablo de lo que sé, pero también aprendo mucho en una España de pueblos, de ámbitos jurídicos o sanitarios, en los colegios. Soy como una esponja, me encanta estar con la gente y aprender de ellos y con ellos”, declara.  En los medios de comunicación, le piden que asesore sobre sucesos, pederastas, violencia, etc. En ámbitos jurídicos sobre la Ley de Responsabilidad del Menor, y en los colegios, acerca de la educación de hijos y alumnos.
 
CURSOS DE VERANO EN DISTINTAS UNIVERSIDADES
En la Universidad del País Vasco, Urrainfancia ha dirigido cuatro cursos: “La ruta de la vida”, “La verdad y la mentira”, “El dolor y el sufrimiento”, y “El perdón y el olvido”, EL CURSO QUE SE CELEBRARÁ EN 2017 llevará por título: ¿Y SI VOLVIERA A NACER? También se han celebrado otros cursos en El Escorial, en colaboración con la Universidad Complutense. En el último se debatió sobre “La violencia filio-parental”.
 
ACUERDOS CON RECURRA-GINSO Y SEVIFIP
Hace seis años se puso en marcha el Programa recURRA-GINSO, para padres e hijos en conflicto. “Iniciamos este bello recorrido en las oficinas de Cea Bermúdez, para un trabajo ambulatorio, ahora estamos en la calle Corazón de María 80, oficina 2, de Madrid”, indica Javier Urra, presidente de la comisión rectora del Programa.
Asimismo, se puso en marcha Campus Unidos, una preciosa residencia en la que los jóvenes durante 10 meses llevan a cabo un trabajo con ellos mismos y con los terapeutas, centrándose sobre todo en sus conductas y planteamientos.  “Más de 1.500 casos vistos en consulta y 500 residenciales nos avalan. Contamos con un equipo de 107 profesionales compuesto por educadores, trabajadores sociales, psiquiatras, médicos y psicólogos”, explica Javier.
Otra de las entidades con la que Urrainfancia firmó un acuerdo en 2014, ha sido con SEVIFIP (Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filioparental) de la que Javier Urra es el presidente. Está compuesta por diferentes entidades que trabajan para  paliar este problema que afecta al 9% de los padres españoles.  
 
REDES SOCIALES
Más de 7.000 seguidores en Facebook y 300 en el Canal Urrainfancia, además de los usuarios habituales de la página web. “Me encanta debatir y discutir con la gente desde el respeto, no desde el insulto, y desde el criterio”, subraya Urra.
Este es el último vídeo donde habla de estos diez años de Urrainfancia 
 

¿Y EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Urrainfancia será lo que queramos todos, lo que demande la sociedad. Pero adelanto un próximo libro que verá la luz en enero de 2017, que podría llevar por título: “Primeros auxilios emocionales para niños y jóvenes”, editado en la Esfera de los Libros. Acoso escolar, violencia de género, niños con ideas suicidas, jóvenes que son abducidos por la Yihad, trastornos alimenticios, etc. La idea que quiero transmitir desde la experiencia de Urrainfancia es: vacunemos a nuestros hijos para que esto no pase y que los niños no caigan en estas conductas de riesgo. Y también, para aquellos chicos que ya han caído, darles el antídoto”, adelanta Javier Urra.

Por Marta Santín 

 
 

Escrito por

No hay comentarios.

Escriba un comentario

Usted debe registrarse para poder comentar.

cookie directive