LA HUELLA DEL SILENCIO. Estrategias de prevención y afrontamiento del ACOSO ESCOLAR

CubiertaURRA.Acoso.Normal.indd  FICHA TÉCNICA 
 
Título: LA HUELLA DEL SILENCIO. Estrategias de prevención y afrontamiento del  ACOSO ESCOLAR 
 Autor: Javier Urra
 Sello: Editorial Morata 
 Precio (libro rústica): 20.96€  Ebook: 12.39€ 
 
 Páginas: 200
 Fecha publicación: julio 2018 
 Formato, páginas: Rústica con solapas 170 x 240 mm
 ISBN (versión papel): 9788471128652
 ISBN: (versión Ebook): 9788471129048
 Temáticas: Acoso Escolar 
 
 
  
SINOPSIS
La Huella del Silencio es el segundo libro de Javier Urra de la colección Estrategias de Prevención y Afrontamiento. Siguiendo el esquema de su primer libro La Huella del Dolor, nos presenta un buen diagnóstico del Acoso Escolar en la actualidad y profundiza en cómo prevenir y afrontar esta dura realidad de las aulas. Acompaña un verdadero informe con datos, estadísticas, bibliografía, propuestas, información de interés y algo que siempre es muy valorado que son cuentos, vídeos y libros para trabajar la prevención y saber cómo afrontar estas graves situaciones.
 

ARTÍCULO DEL LIBRO EN EL DEBATE DE HOY 

El acoso escolar es un grave problema que es necesario identificar pronto para ponerle remedio. Javier Urra aborda esta cuestión en La huella del silencio y aporta un material interesante para padres y formadores.

Habitualmente la violencia en la escuela se asocia a situaciones como indisciplina, robos, peleas y destrucción del material y de la infraestructura de las instituciones educativas. En este segundo libro de Javier Urra, titulado La huella del silencio: estrategias de prevención y afrontamiento del acoso escolar, de la colección Estrategias de Prevención y Afrontamiento, también se atiende a otras formas de violencia denominadas acoso escolar, las cuales no son de fácil percepción. El acoso escolar es un tipo de violencia que se manifiesta, de forma repetida y progresiva, por agresiones psicológicas, físicas o sociales protagonizadas por los iguales en el entorno escolar.

Con todo, las técnicas y estrategias de prevención y afrontamiento que nos muestra el autor en su obra La huella del silencio son de imprescindible y necesario conocimiento para exponer las dos características que identifican el acoso escolar; La relación de poder (dominio-sumisión), que tiene uno o varios agresores sobre otro igual que es el agredido o acosado, y la segunda es que, en el acoso, las situaciones de agresión se presentan en forma reiterada.

La huella del silencio nos muestra una exhaustiva descripción en el reconocimiento e identificación del diagnóstico del acoso, en el que el acosado también puede presentar, colateralmente, cuadros de depresión, temor, baja autoestima, aislamiento y sentimientos de rechazo. Con todo, ofrece un marco contextual en el que se ve afectado el desarrolla psico-evolutivo de la víctima, su entorno social, e incluso, en caso extremos, puede abocar al suicido.

Hay que destacar que la obra de Javier Urra se enriquece con un profundo análisis en cuanto a la exposición de informes relevantes, estadísticas, bibliografía de referencia, páginas web, teléfonos de interés, materiales de apoyo e intervención: cuentos, vídeos y libros para trabajar la prevención, etc., y los textos legales que regula estas cuestiones bajo el epígrafe: “Normativa”.

Se trata de una monografía que se puede leer de principio a final casi como una novela, muy bien escrita y con casos concretos que ilustran una realidad muy difícil de digerir en pleno siglo XXI y de la que, de una u otra forma, somos todos somos víctimas de este fenómeno.

ESCRITO POR 

Doctora en Psicología Clínica. Directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachiller de la USP CEU.

Escrito por

cookie directive