MÁSTER en evaluación psicológico-forense y penitenciaria

 

CARDENAL CISNEROS

Máster en evaluación psicológico-forense y penitenciaria. 3ª Edición 2017/2018

(plazas limitadas)

Director científico- Dr. Javier Urra

Directora Técnica- Dña Blanca Vázquez

 
Este máster internacional se imparte de forma online, accediendo el alumno a todo el contenido a través de nuestra plataforma de tele-formación. Se ofrecerán horas de formación presencial opcional (o en diferido, vía online) a través de conferencias de interés forense que se realizarán en el Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros. Se ofrece una hora semanal de tutoría presencial o por videollamada. Además, será posible realizar prácticas presenciales, de 100 horas, no remuneradas y voluntarias en distintas entidades colaboradoras.
También está en proceso la implantación de programas de intercambio con universidades colombianas, que esperamos esté disponible para el próximo curso.
 
¿Quién puede cursar este máster?
Este máster está dirigido a todos los licenciados o graduados en psicología, así como a los estudiantes de grado, gracias a su modalidad on-line. Los l títulos del máster se expenderán  una vez acreditada la finalización del grado. No obstante se facilitará un certificado a todos los alumnos que hayan superado los estudios con éxito que acreditará la realización del máster.

¿Qué salidas profesionales tiene la psicología forense?

- Peritajes psicológicos en el ámbito civil, penal o laboral tanto en el sector público y/o privado.
- Psicólogos penitenciarios.
- Psicólogos de Justicia Juvenil y violencia filioparental.
- Intervención en víctimas.
- Atención y prevención de la violencia (comunitaria, escolar, laboral, de género).
- Intervención en procesos de divorcios, guarda y custodia,  tutela, adopción y mediación.
- Atención en salud mental e incapacitación, valoración secuelas, capacidad civil.
- Policía y cuerpos de seguridad.
- Abogados y Agentes Jurídicos
 
 ¿Cuándo comienza y cuánto dura?El máster consta de 1500 horas lectivas (60 créditos ECTS), dando comienzo del 1 de octubre de 2017 y finalizando el 31 de julio de 2018.

El curso está estructurado en cinco módulos, cada uno de los cuales dura dos meses. Cada módulo, así como el TFM pondera lo mismo dentro de la nota global del máster.

Los módulos constan de una parte teórica y una serie de actividades prácticas, que en su mayoría son unos tres o cuatro trabajos prácticos y que pueden consistir en la realización de informes o trabajos típicos del ámbito psicológico forense, o el análisis crítico de diversos recursos como conferencias o ensayos de temática variada.  Todo ello va acompañado, además de la parte teórica, con ejemplos reales del ámbito laboral.

Cada módulo tiene así mismo un foro de debate y dudas donde los profesores y los alumnos pueden compartir sus ideas. Estos foros se complementan con las tutorías por videollamada que cada alumno necesite.

 

¿Cuáles son los contenidos de cada módulo?

  • Módulo I: Víctimas e imputados. Evaluación del estado mental, responsabilidad penal y secuelas psicológicas. Aspectos éticos de la intervención forense. Coordinador: D. Elías Escaff. Universidad de Chile. Santiago de Chile.
  • Módulo II: Valoración de la credibilidad del testimonio: menores, adultos y abuso sexual infantil.
    Coordinador: Dr. Josep Ramón Juárez. EAT Penal y Oficina de Atención al Delito de Girona, Ministerio de Justicia.
  • Módulo III: Evaluación de la responsabilidad criminal. Perfiles del delincuente.
    Coordinadora: Dña. Blanca Vázquez Mezquita.  Directora Vazquez Mezquita Psicolegal
  • Módulo IV: Reincidencia, tratamiento y medidas de seguridad: tratamiento penitenciario.
    Coordinador: Dr. Carlos Alberto Poiares. Doctor en Psicología por la Universidad de Oporto. Vicerrector de la Universidad Lusófona de Lisboa.
  • Módulo V: Las periciales en el ámbito del derecho de familia. Guardas y custodias disputadas. Procesos de tutela, guarda y adopción.
    Coordinadora: Dña. Asunción Tejedor Huertas. Psicóloga clínica y forense. Presidenta de la AIPJ España.
 ¿Qué conocimientos se adquieren con este máster?

Los objetivos de este Máster son adquirir los conocimientos necesarios mediante los contenidos teóricos, los casos reales y las prácticas voluntarias encaminados a poder realizar:

- El protocolo de evaluación psicológica de una persona dentro del ámbito forense.
- Las técnicas psicodiagnósticas a emplear.
- La evaluación del testimonio de un menor.
- Tipos diferentes de entrevistas en Psicología Forense según los casos.
- Tipos de informes psicológicos (a víctimas o agresores).
- Los posibles tratamientos que se pueden ofrecer a los delincuentes.
- Reincidencia y medidas de seguridad.
- Valoración de la peligrosidad.
- Vistas orales como perito.
- Realizar informes periciales civiles, penales y contrainformes.
- Aspectos éticos y deontológicos. 
- Psicología de Familia (periciales y mediación).
- Perfiles criminales. 
 

¿Qué precio tiene esta formación y cómo hago la matrícula?

El precio de la matrícula es de 3.000 euros, y debe realizarse antes del 20 de septiembre de 2017. Si se desean realizar prácticas presenciales de 100 horas en un centro concertado el precio se incrementa en 300 euros.
La matrícula puede realizarse en uno o dos pagos, para aquellos alumnos que realicen un único pago se aplicará un descuento del 5%. Los alumnos del CES Cardenal Cisneros tendrán, asimismo, un descuento del 5%. 
La matrícula en dos pagos se distribuye: Primer pago: 1800 euros antes del 20 de septiembre de 2017. En el caso de la realización de prácticas presenciales voluntarias se abonará aquí 2.100 euros. Segundo pago: 1200 euros antes del 1 de febrero de 2018.
Para más información y consultas: secretariamaster.vm@gmail.com
Inscripción y pago de matrícula: secretariacisneros@universidadcisneros.es

 

¿Quién imparte este máster?

Los directores de este máster son:
  • Dr. Javier Urra Portillo. Doctor en Psicología Clínica y Forense. Doctor en Ciencias de la Salud. Presidente de la Comisión Rectora recURRA – GINSO. Profesor del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros. Académico de número de la Academia de Psicología.
  • Dña. Blanca Vázquez Mezquita. Psicóloga clínica y forense. Directora de Vázquez Mezquita PSICOLEGAL.
 Los profesores del máster son:
  • D. Santiago Amaya Nassar. Universidad Javeriana de Bogotá
  • Dr. Antonio Andrés Pueyo. Catedrático de la Universitat de Barcelona y Consultor Senior del Instrituto de Psicología Forense.
  • D. Eduardo Atarés Pinilla. Psicólogo clínico. Director de la Residencia Campus Unidos (recURRA – GINSO).
  • Dña. Juana M. Azcárate Seminario. Psicóloga especialista en Psicología Jurídica.  Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE).
  • Dra. Lucía Barboni. Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada (España) y Psicóloga en el Instituto Nacional de Criminología (Uruguay). Profesora de la Universidad Católica de Uruguay.
  • Dr. Carlos Benedicto Duque. Doctor en Psicología y Subdirector de Tratamiento Teresa de Calcuta (GINSO).
  • D. Miguel de Castro Arranz. Psicólogo de Vigilancia Penitenciaria de los Juzgados de Madrid.
  • Dra. María José Catalán Frías. Psicóloga forense. Ministerio de Justicia. Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia.
  • Dr. José Antonio Echauri Tijeras. Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Forense. Secretario General de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ). Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE).
  • D. Elías Escaff Silva. Psicólogo. Profesor de Psicología Jurídica en la Universidad de Chile.
  • Doña. Paula Flores. Psicóloga. Profesora en la Universidad de Chile.
  • D. Marcos García Montes. Doctor en Derecho. Socio colaborador de la Real Academia Jurisprudencia y Legislación.
  • D. Manuel García Nart. Especialista en Medicina legal y Forense.
  • Dra. Lucía Halty Barrutieta . Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Dr. Josep Ramón Juárez López. Doctor en Psicología. EAT Penal y Oficina de Atención al Delito de Girona, Ministerio de Justicia.
  • Dra. Gisela Y. Jurado Iglesias. Doctora en Psicología de la Salud por Universidad Nacional Autónoma de México. Psicóloga Forense (Sección de Salud Mental Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá).
  • Dr. Gabriel Kaplan. Especialista en Psiquiatría de Adultos e Infanto-juvenil. Profesor Clínico Asociado de la Escuela de Medicina de Rutgers, New Jersey, USA. DistinguisedFellow, Asociación Psiquiátrica Americana Director Médico, Bergen Regional Medical Center, New Jersey, USA.
  • Dra. Ana Martínez Dorado. Doctora en Psicología. Directora del departamento de Psicología Jurídica en EOS. Profesora del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros.
  • D. ErvynNorza Céspedes. Mayor de Policía Nacional de Colombia. Investigador Criminológico de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Representante en Colombia de la AIPJ.
  • Dr. Carlos Alberto Poiares. Licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa. Doctor en Psicología por la Universidad de Oporto. Vicerrector de la Universidad Lusófona de Lisboa.
  • Dr. David A. Ramírez Acuña. Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Centro América. Psicólogo Forense en los Juzgados de San José, Costa Rica.
  • Dr. Leonardo Rodríguez Cely. Psicólogo forense y Profesor de la Universidad Pontificia Javierana de Bogotá.
  • D. Jordi Royo i Isach. Psicólogo Clínico. Director Clínico de Amalgama-7. José Antonio Ruiz Hernández: Profesor de la Universidad de Murcia.
  • Dra. Isabel Salinas Chaud. Doctora en Psicología. Profesora en la Universidad de Chile. Coordinadora del Laboratorio de Psicología Jurídica. Presidenta de la AIPJ.
  • Dr. José Luis Sancho Acero. Director Clínico de RecURRA – GINSO.
  • Dña. Asunción Tejedor Huertas. Psicóloga clínica y forense. Presidenta de la AIPJ España.
  • Dña. Beatriz Urra González. Psicóloga del Programa recURRA-GINSO. Máster en Psicología Jurídica.
  • D. Manuel Vergara Blázquez. Psicólogo forense. Equipos técnicos de los Juzgados de Menores de Almería.
  • Dña. María Yela García. Psicóloga Penitenciaria.

JAVIER URRA Y BLANCA VÁZQUEZ MEZQUITA EXPLICAN EL CONTENIDO DEL MÁSTER EN ESTE VÍDEO 

 

Escrito por

No hay comentarios.

Escriba un comentario

Usted debe registrarse para poder comentar.

cookie directive