MENORES expuestos a VIOLENCIA de Género

TAMBIÉN ENTRE JÓVENES. LA NECESARIA VACUNA.
 
Javier Urra,  Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria), analiza en este artículo, “la alta frecuencia de violencia psicológica y la dificultad de la víctima para identificar el chantaje, el control del tiempo, del dinero, de las relaciones, de las formas de vestir”, que va creciendo en los jóvenes. Al final del artículo, da algunas pautas para la prevención. 
 
 
* El 63% de los hijos presenciaron episodios de violencia, de ellos el 64% sufrió violencia por parte de la pareja de la madre. Fuente Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Marzo, 2015. Menores víctimas mortales por violencia de género en 2013, 6; en 2014, 4. Hasta julio de 2015, 1.
 
* El 25% de jóvenes de 16 a 19 años sufrió violencia psicológica de control en el último año. El porcentaje en el grupo de 20 a 24 años es del 19%. En el grupo de 25 a 29 años, de 14%, y esa cifra sigue descendiendo según aumenta la edad. Fuente Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Marzo, 2015.
 
* 6 de cada 10 adolescentes víctimas de violencia de género, sufren acoso a través del teléfono móvil y las redes sociales. Un 50% no es consciente de que está sufriendo dicha violencia de género. Tema que ha preocupado al Senado que ha publicado recientemente las recomendaciones de diversos expertos.
 
violencia genero buenaNo son pocos los jóvenes que confunden el acoso con preocupación e interés. Menores expuestos a violencia de género en el hogar: existe una magnifica película de Iciar Bollain, “Te doy mis ojos”. Quien vivencia en sus figuras de pertenencia la violencia de género, sin duda, es víctima. Sufre el aprendizaje vicario (ejemplo) en su propio hogar. Si bien, y esto es muy importante, no necesariamente heredará el ser agresor.
 
Banalización de la violencia en el ambiente: 
-       Cuando paro en un restaurante de carretera y en la televisión se informa de que una mujer ha muerto a manos de su pareja o ex pareja, no es inusual oír “algo habrá hecho”. Si te das la vuelta y le miras, te dice “es broma”. No es broma. Lo dice, porque lo piensa.
 
La equivoca interiorización de la posesión:
-       Hay quien dice “es mi mujer” y se lo cree, como suya escuchen algunas canciones mexicanas o algunas de rap.
-       Jóvenes de hoy: el 32% conciben los celos como una prueba inequívoca de amor. Cuando es amor propio.
-       En el programa recURRA-GINSO del que tengo el honor de presidir su Comisión Rectora, nos encontramos con chicas que nos dicen “me acuesto con mi novio, porque si no lo hará con otra”.
-       Tenemos un numero significativo de chicas que tienen gran problema con su imagen “tengo estrías; cartucheras…”.
 
Narcisismo:
-       Digamos lo que digamos, anteponemos “mi yo”. No estamos preparando a los actuales jóvenes para la ruptura y eso que ya hoy el 50% de las parejas rompen. Sigue primando la propia imagen, la incapacidad para aceptar la frustración, la valoración del qué dirán (sobre todo, “si me dejan”).
-       Debemos reseñar también el peligroso uso de la red sin valorar lo que significa humillar. Por ejemplo, colgar en la red “mi pareja pegó gatillazo” (no se reserva la intimidad y sin desearlo y sin que esto sea una explicación, se incendia la violencia emocional).
 
 ¿Trastorno mental o lo hice porque lo quería hacer?
-       Existe una manifiesta diferencia en la forma de conducirse de un violador, que actúa a oscuras y donde entiende es difícil detenerle. A quien asesina a su pareja, de día, en la plaza pública, el cual ya anticipa que se entregará o suicidará. Es más, si le preguntamos en prisión si volvería a hacerlo, la respuesta mayoritaria es: Sí.
-       En ese sentido. Hemos de preguntarnos si la medida de distanciamiento puede cumplir su objetivo.
 
* Según el Observatorio para la violencia domestica y de género del Consejo General del Poder Judicial en 2014 se interpusieron 347 denuncias por violencia de género. Son muchas las mujeres que una vez interpuesta la denuncia, deciden retirarla.
Hay que tener mucho cuidado con desacreditar a las víctimas o incluso culpabilizarlas.
 
* Errores perceptivos de los jóvenes: “el problema de la violencia de género es un problema de adultos”.
-       “Mi novio es  un malote, pero conseguiré que cambie”.
-       “Si yo daría la vida por ella, ella tiene que corresponderme de igual manera”.
 
Utilización bastarda de los hijos.
-       Mal-meter. Inocular desconfianza. Hablar mal del otro progenitor…
 
Un progenitor va a la cárcel.
-       La vivencia de los hijos es de incomprensión, de incapacidad para aceptar, hay muchos interrogantes no formulados, muchos sentimientos silenciados.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística  (INE), un total de 576 menores de 18 años figuran en el registro central del Ministerio de Justicia en 2014 (un 15,4% más que el año anterior). Es esencial entender que las mujeres menores y las mayores de 65 años, presentan una mayor vulnerabilidad a la violencia, en el caso de las menores por su inmadurez, el inicio temprano de las relaciones sentimentales y la falta de educación para percibir los primeros signos del maltrato.
-       En 2014 aumentó un 18% la cifra de maltratadores menores de edad. Entre los que tenían entre 18 y 19 años la subida fue del 13%. La inmensa mayoría nacidos en España.
-       Una de cada cinco víctimas de violencia domestica en España, es menor de edad. Si bien, en términos relativos la mayor tasa se da en las chicas de 18 y 19 años.
 
Hijos que agreden a madres.
-       Por distintas características, no podríamos decir que se trata específicamente de violencia de género. Pero es más que posible y probable que el día de mañana agreda a su pareja.
 
Hay mucho que hacer.
-       Bien está que en junio del 2015 existieran 16.000 mujeres con protección policial, y 700 dispositivos electrónicos de seguimiento activos. Así como 5.200 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia, 24.000 perceptoras de la Renta Activa de Inserción, y 20.200 de ayudas para cambio de residencia. Pero precisamos educar en lo más profundo, arrancar, las raíces del problema que se llaman sentimientos de posesión; incapacidad para aceptar la ruptura; yo hipertrofiado.
-       Actuemos, intervengamos, presionemos socialmente, legislativamente, judicialmente, pero invirtamos desde todas las áreas en la educación para que todo niño, joven o adulto, sepa consciente y profundamente que pase lo que pase nunca alzará la mano a quien un dia dijo querer.
 
Preparemos para las separaciones de pareja, para afrontar un nuevo proyecto vital, para separarse de mutuo acuerdo, para propiciar la mediación, para no generar una guerra por la custodia de los hijos, el piso, el coche…
 
Enseñemos a no ceder en la intimidad. Debe defenderse como la dignidad y el honor (también en la red social).
 Persíganse las denuncias falsas. Modifiquemos la percepción masculina de que la ley va contra él (que le desahucia vitalmente).
Estamos hablando de una violencia “sin arrepentimiento”.
Hay víctimas de esta violencia de motivación, sistémica, de posesión a la que quizás solo le cabe el suicidio o el homicidio.
 
Observamos un grave problema de visión de roles en las mujeres jóvenes. Por ejemplo, sentirse incompletas si no tienen pareja.
En alguna medida ofrecemos unos modelos de aprendizaje de sexo cuasi pornográfico, sin respeto, amor, dignidad, intimidad. Véase (mejor no) algún programa de TV donde el “macho alfa” está rodeado de “insinuantes busconas”.
 
Tela de araña: abducir + absorber + limitar o cortar relaciones = anulación = miedo insuperable =impotencia =indefensión aprendida =en busca de la dependencia, la despersonalización.
 Apreciamos una violencia verbal continua.
 
Detectamos patrones de dominación del varón y de actitud sumisa (o complaciente) en la chica.
Con:
-       Sentirse halagada con “el caballero celoso”… el perdón.
-       Creer que cambiará o se le cambiará.
-       Darlo todo por la otra persona.
-       Inmolarse ante la subjetividad del otro.
 
Innegable. Hay quien utiliza las nuevas tecnologías para:
-       El control del otro en todo momento.
-       Acoso (tras la ruptura de la relación).
 
QUERER NO ES AMAR. MITOS E IDEAS ERRÓNEAS EN LAS PAREJAS JÓVENES  
-       La nociva dependencia emocional.
-       El mito del amor romántico.
-       El amor lo puede todo (hasta cambiar a la persona).
-       La violencia de género es cosa de gente mayor.
-       Identificar amor con celos.
-       Los malos tratos son físicos.
-       Obligación de contarlo todo.
-       Creer que hay igualdad entre chicas y chicos.
-       Si me quiere hará  lo que yo quiero.
-       Obligar a mantener relaciones sexuales.
-       A mí no me va a pasar.
 
Lo cierto y verdad.
-       Las niñas de 4 años echan migas de pan a las palomas. Los niños de 4 años las persiguen con un palo.
-       En la cárcel, el varón que mató “lo volvería a hacer”.
-       Cuando nace un niño varón “¡qué bien dotado está, ha salido al padre!”.
 
Precisamos verdadera educación afectiva y enseñar a identificar y reaccionar los primeros signos que conducen a la espiral de una violencia machista siempre creciente.
-       Educar en el tú.
-       Erradicar el narcisismo.
-       Enseñar a discutir.
-       Educar en el respeto a la autonomía del otro.
 
PREVENCIÓN 
-       Promoción de la igualdad.
-       Sensibilización.
-       Cuidado (nº de enfermeros heterosexuales?, nº de profesores varones 1º estadios infantiles?).
-       Riqueza del lenguaje. Utilización como colchón afectivo.
-       Aprender a manejarse ante la ruptura (primordialmente que te dejen).
-       Jugar a “El que no sabe lo que siente el otro pierde”.
-       Relativizar el “yo” (reírse de uno mismo).
-       Embridar el ego.
-       Aprender a autodominarse (paso de la emoción al sentimiento).
-       Preparar cortafuegos contra las rumiaciones. Evitar el paso del amor al odio (el inverso es complicado).
-       Vacunarse contra “levantar la mano”.
-       Antídoto contra intentar dañar / vejar / humillar.
-       Interiorizar que no cabe poseer al otro.
-       Visitar hospitales infantiles + piel con piel (a la abuela con alzheimer).
 

 

 

Escrito por

Sin Comentarios para “MENORES expuestos a VIOLENCIA de Género”

Escriba un comentario

Usted debe registrarse para poder comentar.

cookie directive