TEST TRAUMA: TEST DE RESISTENCIA AL TRAUMA

El test TRauma es un sencillo, breve, útil y fiable instrumento psicológico a disposición de cualquier ciudadano que desee conocer su capacidad de afrontamiento ante los graves acontecimientos con los que seguro la vida le golpeará. No evita el dolor, ni el sufrimiento, pero le indicará cómo y en qué fortalecerse para resistir, minimizar daños y secuelas. Para recuperarse y no quebrar.

Partimos de que el paciente no es culpable de nada, en ningún momento se le acusa de debilidad psicológica, repudiamos con todas nuestras fuerzas a quienes convierten la enfermedad o la tragedia en una metáfora injusta o insidiosa contra la moral de quien la padece. Intentamos humildemente, sabedores de no alcanzar el vasto objetivo, dirimir qué factores promueven la salud mental y previenen su vulnerabilidad ante circunstancias realmente adversas.
Los acontecimientos traumáticos no pueden ser olvidados, pero sí reelaborados, conformando la psicohistoria de la persona, aportando unas nuevas vivencias que le fortalecen ante el devenir. Compartamos que el sufrimiento aceptado tiene un sentido, que aporta crecimiento interior, que capacita para afrontar otra posible situación difícil.
No se lucha porque se es fuerte. Se es fuerte porque se lucha. Hemos de transmitir, a todo el que tenga que enfrentarse a una adversidad, un proyecto de vida, una razón de ser, de estar en el mundo, un objetivo que cumplir, una ilusión.
El amor incondicional de tantas personas maravillosas es la razón, el motivo y el sostén de muchas recuperaciones que son angustiosas.
Hay que conectar con nuestro interior. Resignificar lo que nos ha sucedido. Compartir el dolor con los familiares y amigos que son capaces de aguantar la transferencia de tanta angustia. Contar con el testimonio de otras personas que han pasado por la misma experiencia y conocen el proceso, los cambios que conllevan.
Este Test es deudor de la Tesis Doctoral que el autor Javier Urra llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Enfermería, de la Universidad Complutense de Madrid.
La Tesis lleva por título “Fortalezas para superar los socavones de la vida”, fue dirigida por el Dr. Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud.
TEST TRAuma es el primer test de estas características que se publica en España. Los coautores son Javier Urra, junto con los psicólogos Sergio Escorial y Rosario Martínez, y publicado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS. Es un sencillo, breve, útil y fiable instrumento psicológico a disposición de cualquier ciudadano que desee conocer su capacidad de afrontamiento antes los graves acontecimientos y adversidades de la vida. No evita el dolor, ni el sufrimiento, pero indicará cómo y en qué fortalecerse para resistir y minimizar daños y secuelas. Para recuperarse y no quebrar. 
TRauma es un instrumento que puede ser autoaplicable. La utilización de TRauma está claramente relacionada con la experiencia, los conocimientos y las competencias del profesional psicólogo.
Consta de 68 preguntas que se responden en 10-12 minutos. Si tras las respuestas, se encuentra por debajo de 80 deberá FORTALECER SU CARACTER Y RESISTENCIA ANTE LOS GOLPES DE LA VIDA. La intensidad deberá aumentar progresivamente tal y como se va acercando al percentil 21, pues existe una clara posibilidad de mejora. Esta labor deberá desarrollarla individualmente, junto a sus seres queridos y ocasionalmente con un buen psicoterapeuta.
Si su puntuación total le sitúa en un percentil de 20 o, aún peor, por debajo de esta cifra, póngase inmediatamente en manos de un experto. Su situación es de grave riesgo.
Para descargar las conclusiones de TRAUMA, Test de resistencia al TRauma, presentadas por Javier Urra, pulse aquí. 
Para descargar las propiedades psicométricas del Test, presentadas por Sergio Escoral, pulse aquí. 

Escrito por

Sin Comentarios para “TEST TRAUMA: TEST DE RESISTENCIA AL TRAUMA”

  1. […] manuales en los que se combina la psicología aplicada a las leyes.   Entre ellos destaca el TEST DE RESISTENCIA AL TRAUMA un sencillo, breve, útil y fiable instrumento psicológico a disposición de cualquier ciudadano […]

Escriba un comentario

Usted debe registrarse para poder comentar.

cookie directive