VIOLENCIA DE GÉNERO: una crónica sobre la Huella del Dolor

Javier Urra ha dedicado el año 2017, fundamentalmente, a las mujeres más vulnerables. Aquellas que sufren en silencio la Violencia de Género. Aquellas que son presas del pánico y no saben cómo salir por miedo, temor, represalias. Aquellas que el maltrato continuo por parte de sus parejas, les deja una profunda HUELLA DOLOROSA, que cala también en sus hijos. Aquellas que no han podido salir adelante, porque no llegaron a tiempo. 

SENADO Y ACADEMIA DE PSICOLOGÍA 
 
El 24 de abril de 2017, compareció en el Senado para exponer su experiencia. Su ponencia de Estudio para la elaboración de Estrategias contra la violencia de género en la Comisión de Igualdad del Senado, dejó HUELLA. Antes de plasmar sus conocimientos en un libro y con el fin de que pudiera ser un documento de servicio a la sociedad, organizó, junto a la Academia de Psicología y el Centro Universitario Cardenal Cisneros, una mesa redonda para debatir estrategias de afrontamiento contra la violencia de género. 
 
En la mesa intervinieron Francisca Expósito, decana de la Universidad de Psicología de Granada; Francisco Morales, académico de la Academia de Psicología de España; Francisco Santolaya, académico de la Academia de Psicología de España y presidente del Consejo General de la Psicología de España; y Javier Urra, académico de la Academia de Psicología de España, además de Raúl Canosa, director del CES Cardenal Cisneros, y Heliodoro Carpintero, presidente de la Academia de Psicología de España.
 
FOTOS: NATALIA KACHMAR 

IMG_6652

IMG_6756

 

 

El acto, recogido en dos vídeos (vídeo largo y vídeo corto) fue un éxito. DEJÓ HUELLA.  “La violencia de género es estructural, sus raíces están extendidas por todo el mundo, desde una concepción del poder del varón patriarcal. Es instrumental, busca imponer, dominar. Nace de una equívoca educación a la niña para el tú, para el otro; y por contra al niño para sí mismo”, señaló Javier Urra. 
 
El 65% de las mujeres no denuncian a sus parejas, de ellas un 44,6% manifiestan que no lo hacen porque “la violencia que sufren no es suficientemente grave y que forma parte de la normalidad. Otras, en ocasiones, porque no creen ser maltratadas; por imposibilidad de ver más allá; porque se creen dependientes; por miedo; porque no tienen garantías de que se les proporcione una vida nueva”.
 

El libro salió el 10 Octubre 2017: LA HUELLA DEL DOLOR. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y AFRONTAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

MÉXICO 
 
Un mes más tarde, del 8 al 10 de noviembre, viajó a México invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad ANAHUAC para hablar de educación y de violencia de género. En un vídeo  explica el motivo de su visita.  En México son miles las mujeres que mueren cada año a manos de sus maridos. 
 
Entre otras ideas, Javier Urra lanzó las siguientes:
* La violencia es un gesto de impotencia, de manifiesta debilidad.
* No se confunda amar, con querer y aun menos con poseer.
* Hay quien confunde los celos con una prueba inequívoca de amor.
* Existe con la nuevas tecnologías la peligrosa costumbre de compartir la intimidad.
* La Violencia de género lo es por convicción. Es un proceso que siempre va en aumento. SIEMPRE
 
ESTAS IDEAS DEJARON HUELLA. 
 
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN 
 
Javier Urra en su libro, expone algunas estrategias que deben ser adquiridas desde la infancia. Y para ello es necesario el ejemplo de los padres y la educación en el colegio: El autocontrol, las estrategias de resolución de problemas, la empatía, la capacidad de comunicación, la inoculación del estrés para aprender a soportar, controlar y regular niveles cada vez más altos de estrés, el respeto a la autonomía del otro, fortalecimiento ante la frustración. Todas estas estrategias, bien adquiridas, dejarán UNA HUELLA PROFUNDA en los niños que se convertirán en adultos amables. 
 
EN BUSCA DE RELACIONES SANAS 
 
Algunas ideas del libro para DEJAR HUELLA EN LAS PAREJAS: Blindar el respeto mutuo, alimentar el cariño, influir y dejarse influir (siempre desde la admiración y el respeto) resolver los conflictos en su inicio, buscar un significados compartido, respetar la autonomía, identificar y mostrar los propios sentimientos, discutir con serenidad es posible.  
 
 
MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
 
A lo largo de estos meses, Javier Urra ha acudido varios medios de comunicación dando claves para prevenir y afrontar la violencia de género con el objetivo de DEJAR HUELLA EN LA OPINIÓN PÚBLICA. 
 
En el programa “Vuelta y vuelta” de RNE afirmó: “Algunos hombres no quieren ceder el poder de la igualdad a la mujer”. 
Javier Urra, en sus intervenciones, remarca que “la violencia de género es un problema de salud pública, que se debe abordar desde la educación temprana y también desde la política”. Y expone algunas causas: “La combinación de factores socio-culturales, individuales y contextuales que se sustentan en una forma de educación sexista, una visión androcéntrica de la sociedad y una tradición cultural patriarcal”. 
 
La sociedad debe saber que la actuación de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad no serán suficientes sin el concurso de los Servicios Sociales y el acompañamiento psicológico. 
 
En el programa “Ultimas Preguntas de Televisión Española” buceó en lo más profundo del ser humano. “Hay que enseñar qué es el respeto y la dignidad, cuáles son mis valores, cuáles son mis virtudes, cuál es la razón de mi vida, qué es el amor, el que no sabe lo que siente el otro pierde”. 
 
A finales de diciembre, en el Congreso se aprobó el PACTO DE ESTADO contra la Violencia de Género que comenzará con 26 medidas  que pondrá en marcha el gobierno.  
 
Y AHORA EL LIBRO ESTÁ EN LA BIBLIOTECAS 
Dado el interés social del contenido de LA HUELLA DEL DOLOR. Estrategias de prevención y afrontamiento de la VIOLENCIA DE GÉNERO, y aun cuando el libro está en plena venta tanto en España como en México, se ha tomado la decisión por el Autor Javier Urra y por el Editor de Morata Paulo Cosín para enviar gratuitamente a las bibliotecas públicas nacionales para su consulta. 
 
Estas son todas las bibliotecas de España donde se puede encontrar la HUELLA DEL DOLOR BIBLIOTECAS LA HUELLA DEL DOLOR
 

DEJAR HUELLA para que las relaciones de pareja sean de equipo, de igual a igual, de amor, y no de dolor, ni de dominio, ni de violencia. Este ha sido el cometido de Javier Urra durante el año 2017 y buena parte del 2018. Un brindis a esas mujeres valientes y a esos hombres que tratan a sus mujeres como compañeras, desde el amor, la admiración y el respeto.

Por Marta Santín 

 

PD: Además se pueden encontrar otros libros de Javier Urra en bibliotecas públicas. 
BIBLIOTECAS EDUCAR CON SENTIDO COMUN
BIBLIOTECAS PEQUENO DICTADOR
BIBLIOTECAS Qué se le puede pedir a la Vida 
 

Escrito por

No hay comentarios.

Escriba un comentario

Usted debe registrarse para poder comentar.

cookie directive