VIOLENCIA FILIOPARENTAL. SEVIFIP (Sociedad Española para el estudio de la violencia filioparental)

El I Congreso Nacional  de Violencia Filioparenal,  organizado por Sevifip, se celebró en Madrid en abril de 2015 como parte de un proyecto europeo para estudiar este problema.

RESPONDIENDO A LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL, UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EUROPEO

  • Paula Wilcox (Universidad de Brighton): “El único espacio que tienen muchos padres es el water y el vehículo”.  “El sistema judicial juvenil podría abaratarse si se previenen estas conductas”.
  • Javier Urra, presidente de Sevifip: “La violencia de los hijos a los padres se produce cuando el poder lo tienen los hijos y no los padres”.
  • En Inglaterra, una de cada diez familias podría estar afectada. El 87% de las víctimas son madres.
  • España es pionera en estudios y transmisión de criterios.

POR MARTA SANTÍN 

 BannerCongreso SevifilRespondiendo a la violencia filioparental (RCPV Responding to child to parent violence) es un proyecto de investigación paneuropeo liderado por la Universidad de Brighton (Reino Unido). El equipo del proyecto está formado por organizaciones del Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, España y Suecia, cuyo objetivo es estudiar el nuevo problema de los abusos perpetrados por los hijos a sus padres y cuidadores. España es pionera en estudios y transmisión de criterios respecto a este problema. http://www.rcpv.eu/

El I Congreso de Violencia Filioparental en España, que organizó SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental) del 16 al 18 de abril de 2015 en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, forma parte también de este proyecto paneuropeo.

Durante este año, se han celebrado diversas  jornadas para debatir este problema tanto en Bruselas, (ante parlamentarios europeos) como en Reino Unido,  concrétamente en la Universidad de Brighton, liderado por la doctora Paula Wilcox, del departamento de criminología de dicha Universidad. Javier Urra, como presidente de Sevifip, acudió a ambas jornadas europeas. Pronunció la conferencia inaugural en la Universidad de Brighton para dar a conocer los objetivos de SEVIFIP y los programas llevados a cabo en España. En Bruselas, detalló la problemática de la violencia filioparental de nuestro país ante parlamentarios europeos.

REINO UNIDO: EVITAR JUDICIALIZAR EL PROBLEMA  

En la jornada de Brighton, Paula Wilcox hizo hincapié que esta clase de comportamiento es adquirido: “Muchos jóvenes saben que su conducta es abusiva, pero les beneficia”. Pero también, aclaró que un porcentaje elevado manifiesta trastornos mentales y muchos de ellos terminan abusando del alcohol. Así mismo, se ha comprobado que muchos de estos chicos han experimentado vivencias negativas en sus vidas tales como el acoso. Insistió en la necesidad de crear programas para evitar que se instaure en el futuro. “El sistema judicial juvenil podría abaratarse  si se previenen estas conductas, afirmó.

Puso de manifiesto que muchos de estos jóvenes se guían por el “tengo derecho a”. “Se requiere una intervención específica, también de la policía y de los servicios sociales, porque una de cada diez familias está afectadas por esta patología”, señaló. Explicó además que el impacto sobre los padres es abrumador. Se aíslan. “Hemos visto padres cuyo único espacio que tienen en su casa es el water y el vehículo”. La Universidad de Brighton ha formado a 120 profesionales para apoyar a la red de Salud Mental.  Desde esta Universidad se insiste en planificar la investigación  para los próximos 5 años, porque el problema sigue estando oculto y las dinámicas de muchas familias son complejas, más ahora con las nuevas tecnologías: “Vemos a madres y padres asustados”, señaló.

En la misma jornada de Brighton, las doctoras Caroline Miles, de la Universidad de Manchester y Rachel Condry, de la de Oxford, pusieron de manifiesto que el abuso mayoritario es contra las madres y que cada vez más, existe un porcentaje elevado de chicas violentas. Recalcaron que no hay una sola explicación para la violencia filio-parental, sino que son varias las causas: problemas de salud mental, niños que han sufrido abusos, abuso de drogas y alcohol, problemas sistémicos, etc. En muchos casos se detecta falta de poder de los padres o padres débiles. Algunas acciones que han llevado a cabo el Ministerio de Justicia de Inglaterra son las siguientes: página web con documentación en la que se ofrecen buenas prácticas, programas para trabajar con las familias, en especial con las madres; formación de los policías en la violencia filio-parental.

 

Junta directiva de SEVIFP

Junta directiva de SEVIFP

ESPAÑA: CHICOS CON BAJA AUTOESTIMA 

Durante el trascurso de la jornada celebrada en Brighton, Javier Urra invitó a la reflexión de todos los ponentes con una serie de cuestiones: “Hay que preguntar, tanto a los padres como a los hijos: ¿te quieren tus padres?, ¿te quieres tus hijos? Los profesionales tenemos que constatar qué porcentaje de jóvenes abusivos en el hogar, lo son también con el grupo de iguales. Muchos padres no acuden a la policía ni a denunciar a sus hijos porque lo viven como un fracaso personal. Se sienten impotentes. El poder lo tienen los hijos, no los padres y la mayoría de las víctimas son las madres ¿Quién supervisa a los profesionales?” Urra también señaló que parece percibirse en la sociedad que el padre varón ha dejado el rol de autoridad. “Los padres que acuden a nuestra entidad consideran que quien requiere terapia es el hijo, y al final, también solicitan ayuda terapéutica para ellos mismos”, dijo. Estefanía Lema-Moreira, de la Universidad de la Coruña, enumeró en la jornada de Brigton, algunas de las características de estos jóvenes que ejercen la violencia contra sus padres: impulsividad, baja tolerancia a la frustración, depresión, baja empatía. Algunos tienen algún tipo de enfermedad mental. Se detecta también que tras una separación matrimonial, se producen más casos de violencia filioparental y se da un alto porcentaje de padres permisivos. El estatus socioeconómico es de familias normalizadas. También, se observa en los chicos un alto índice de fracaso escolar.

UN PROBLEMA QUE SE OCULTA POR VERGÜENZA 
Algunas otras conclusiones que se están poniendo de manifiesto en este programa paneuropeo son las siguientes:
-          El hilo conductor es la  amenaza de hijos hacia sus padres. Los hijos toman el poder y controlan a sus padres. Son los progenitores los que viven con miedo.
-          Sigue siendo un tema tabú y los padres piden ayuda cuando ya están desesperados y muchas veces quieren proteger a otros hermanos y desean que el hijo violento salga de casa.
-          El problema va en aumento y, por lo tanto, es urgente la formación de profesionales especializados.
-          España es pionera en estudios y criterios de actuación.
-          El 87% de las víctimas son madres. Muchos jóvenes utilizan verbalizaciones misóginas y terminología dañina. 
-          Otros países: en Irlanda se trabaja con la policía y con el sistema judicial y se presta apoyo mediante línea telefónica. Se han formado 200 profesionales y se están publicando artículos en revistas profesionales. En Suecia, este es un problema todavía oculto porque da vergüenza. Sin embargo, la Salud Pública se está implicando cada vez más. En Bulgaria, la violencia filioparental se considera todavía desviaciones conductuales, y no se trata como un tipo de violencia.          
 

TESIS DOCTORAL VIOLENCIA FILIO-PARENTAL.
Este delicado asunto que crece cada día más en la sociedad, empieza a ser un tema de investigación de las Tesis doctorales. El 12 de enero de 2016, en la Facultad de Derecho de la UNED, Javier Urra preside el Tribunal para dirimir la Tesis doctoral del abogado y doctorando Alfredo Abadías Selma  (abogado) titulada: “La violencia filio-parental y la reinserción del menor infractor. Consideraciones penales y criminológicas”. El director de la Tesis es Carlos Vázquez González

 
* TODA LA INFORMACIÓN DEL CONGRESO Y DE LA SOCIEDAD EN LA WEB DE SEVIFIP
 
* CONFERENCIA INAUGURAL DE JAVIER URRA EN ESTE LINK 
 
* ENTREVISTA DE JAVIER URRA SOBRE EL CONGRESO EN ESTE VÍDEO 

Escrito por

Sin Comentarios para “VIOLENCIA FILIOPARENTAL. SEVIFIP (Sociedad Española para el estudio de la violencia filioparental)”

  1. […] sociales, psiquiatras, médicos, psicólogos… CRECER.    RECURRA-GINSO PERTENECE A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA LA VIOLENCIA FILIOPARENTAL, DE LA QUE JAVIER URRA ES PRESIDENTE      La asociación sin ánimo de lucro GINSO (Asociación […]

Escriba un comentario

Usted debe registrarse para poder comentar.

cookie directive