DOCE ERRORES más comunes de los padres

PORTAD4Cómo educar bien a los hijos es una preocupación frecuente entre los padres. Saber qué hacer en cada situación y cómo afrontar cada conflicto no es fácil ni hay recetas mágicas. Sí puede resultar más sencillo saber qué no hacer, cuáles son los errores básicos que evitar.

La educación de los hijos provoca muchas inseguridades y no pocas angustias a muchos padres. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Debería haberle castigado? ¿Me habré pasado de duro? ¿Seré demasiado blando? ¿Cómo logro que me obedezca? Psicólogos y pedagogos explican que quizá restaría presión a los progenitores modificar sus expectativas: en lugar de aspirar a hacerlo todo bien, plantearse no hacerlo mal y, sobre todo, evitar los errores más dañinos a la hora de educar. Con la ayuda de Javier Urra –pedagogo, doctor en Psicología y Enfermería, y durante años Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid–, de Victòria Gómez –orientadora familiar y vocal del Collegi de Pedagogs de Catalunya–, y de Julio Fernández Díez –psicólogo escolar, catedrático de orientación educativa y autor de Errores en la educación de los hijos (Pirámide)– hemos identificado los 12 errores que se consideran más comunes y perjudiciales a la hora de educar a los hijos. Son estos:

 

Más información:  http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130222/54366970668/los-12-errores-mas-comunes-de-los-padres.html

1. DISPARIDAD ENTRE LOS PADRES. La falta de unidad de criterio entre las figuras de autoridad es uno de los grandes lastres para educar.

2. SOBREPROTEGER. Aseguran los educadores que éste es uno de los errores más frecuentes en la sociedad actual. Los padres asumen muchas tareas de los hijos, estudian con ellos, les disculpan ante el profesor….

3. TRANSMITIR DESPRECIO. Frases como “ya sabía que lo ibas a romper”, “eres idiota”, “pareces tonto”, “no vales para nada”….

4. FALTA DE CONTINUIDAD. Los expertos advierten que un fallo habitual de los padres es dejarse llevar por su estado de ánimo.

5. CASTIGAR MAL. Poner sanciones desproporcionadas o sin lógica….

6. PROMETER Y NO CUMPLIR. Los educadores también alertan contra las promesas o premios inalcanzables, que además de decepcionar acaban desincentivando.

7. COMPARAR ENTRE HERMANOSTodos los padres saben que cada hijo es diferente. Sin embargo, a la hora de educarlos no siempre los tratan de forma diferente.

8. NO PONER LÍMITES.  

9. SER AMIGO DE LOS HIJOS. Los psicólogos advierten que los padres son la figura de autoridad para el hijo y es un error tratar de ser amigos suyos en lugar de ejercer de padres. Dialogar con ellos con amistad y comprensión, es diferente a ser amigo de los hijos.

10. MALOS EJEMPLOS. ”Los padres no pueden pedir al hijo que se controle o que no pegue si lo que le transmiten es que de vez en cuando a ellos ‘se les cruzan los cables’.

11. NEGATIVIDAD.  Javier Urra cree que es un grave error no transmitir a los hijos ilusiones, dilemas vitales y amplitud de miras.

12. HACERLES MAYORES ANTES DE TIEMPO. Un error muy actual de los padres es acortar la infancia de sus hijos, hacerles mayores antes de tiempo.

 

Escrito por

cookie directive