NIÑOS AGRESIVOS: se curan con educación y terapia. Hay esperanza

En este artículo, iré publicando ideas en torno al libro EL PEQUEÑO DICTADOR CRECE. Hablaremos sobre la violencia que ejercen los hijos a los padres y también, la que ejercen los padres a hijos. 

HAY ESPERANZA, si enseñamos a sentir y decir gracias; si variamos actitudes; si rompemos la eterna deuda emocional; si reequilibramos el cuerpo social donde antes muchos padres eran autoritarios, mientras que ahora son autoritarios muchos hijos; si intervenimos con prontitud, criterio y sin miedo ante las faltas de respeto y los desafíos; si partimos de que ser víctima o victimario es un estado pasajero, no un carácter inalterable y crónico; si los profesionales apoyamos, empoderamos, exigimos y aún retamos; si trasladamos a los padres la convicción de que ellos también tienen derechos; si preguntamos a los jóvenes: ¿Cómo educaréis a vuestros hijos?
Esta denominada patología del amor, este tsunami relacional, demanda una mayor implicación de los Organismos de salud mental y no solo de Justicia, así como su inclusión en los seguros médicos. (22-5-2015) 
———————–
¿QUE TIENE MI HIJO DENTRO PARA SER TAN VIOLENTO? Detectamos que hay resentimientos, resquemores que hunden sus raíces en impotencia, incomprensión. También sentimientos erróneos de derechos personales, de superioridad, distorsión de perspectivas, de verdades objetivas o no tanto. Hay quien incentiva su propia ira, su deseo de venganza, de dañar lo más sensible, profundo, vulnerable.
 
En general los jóvenes que agreden a sus padres tienen una capacidad cognitiva correcta, si bien no son reconocidos por los iguales.
Hay jóvenes que se saben y sienten “en la frontera”, los denominados límites o “borderline”, que a veces manifiestan furia interna por sentirse desubicados e incomprendidos.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo induce a controlar a quienes le rodean y potencian la actitud de desafío y abuso.
El Trastorno Límite de la Personalidad, el Oposicionista también son propiciadores, como el de Déficit de Atención e Hiperactividad (aunque a nosotros este mayoritariamente no se nos confirma).
El Síndrome de Asperger y dado que conlleva una empatía limitada, alto grado de tozudez, comportamiento egocéntrico e inmaduro, también puede coadyuvar a buscar el control de quienes le rodean.

Hay hijos que por sus características, queriendo o sin querer “chantajean” a los padres. Por ejemplo, niños adoptados; niños afectados de diabetes; niños nacidos “in vitro”; niños que han sobrevivido a enfermedades muy graves; niños que han intentado suicidarse…(16-06-2015) 

 
 
* Entrevista en la RAC1 (en castellano).
- “Si el niño no quiere darle un beso a su abuelo, hay que obligarle”
 - “Un día en un avión, un niño iba dando collejas a todo el mundo. Nadie le decía nada. Hasta que llegó a mí, le cogí de la mano y le dije: ¿qué haces”. Paró de dar collejas”  
- “A los niños no hay que evitarles el dolor, sino fortalecerles ante el dolor y darles consuelo”. 
- “Educar el carácter de los niños es decirles que se pongan en el lugar del otro”. 
 
* Entrevista en TVE2, “Para todos”. 
- “Los padres no siempre son culpables, ni responsables” 
- “A los niños de 9 años hay que llevarles a un hospital para que vean a niños enfermos, para que luego no se quejen”
- “Los chicos violentos, en cambio, sabrían cómo educar a sus hijos cuando los tengan” 
- “La violencia filioparental pasa en toda Europa, pero en España hemos empezado a abordarlo”. 
 
* Entrevista en la COPE, con Ángel Expósito
- “El que pega a su madre hoy, será el maltratador de mañana”. 
- “El pequeño dictador se cura, pero necesita terapia”. 
- “Los padres necesitan recuperar el sentido de la autoridad“. 
 

 

 

 

Escrito por

cookie directive