Primer estudio del Instituto de Conocimiento Mar de Fondo

La salud es la máxima prioridad vital de los españoles seguida de la familia. La religión, la espiritualidad y la política son los aspectos menos importantes.

Javier Urra, Leo Farache y Enrique Domingo, socios fundadores de Mar de Fondo.

Javier Urra, Leo Farache y Enrique Domingo, socios fundadores de Mar de Fondo.

 

 

 

 

El Instituto de Conocimiento Mar de Fondo presenta el estudio “Las Prioridades Vitales de los Españoles” a partir de cuyos datos proponen recomendaciones para políticos, empresarios y agentes sociales y la sociedad en general.

Mar de Fondo, el Instituto de Conocimiento creado por el psicólogo Javier Urra, el sociólogo Enrique Domingo y el director de Educar es Todo, Leo Farache ha presentado su primer estudio titulado “Las Prioridades Vitales de los Españoles”. El estudio se ha realizado en dos oleadas (diciembre de 2019 y Junio de 2020) con más de 4.000 entrevistas; y se inició con una investigación cualitativa en profundidad.

Del estudio se desprenden resultados que los promotores han presentado en una visión general, siete particulares y una comparativa de las prioridades de los españoles antes y después del periodo de confinamiento por la pandemia de la COVID19.

 

Aspectos generales. Prioridades y satisfacción percibida de los españoles.

Los españoles consideran la salud la principal de sus prioridades (Para el 79,9% es muy importante). Sin embargo, su nivel de satisfacción ocupa el séptimo de las diecisiete variables analizadas (sólo el 27% se siente muy satisfecho)

La familia es una prioridad muy importante para 3 de cada 4 españoles. Además, uno de cada dos manifiesta sentirse muy satisfecho con la familia; siendo este el aspecto -de los analizados- junto con la pareja, el amor y los afectos con los que se sienten más satisfechos en su vida.

Por otra parte, para casi 9 de cada 10 españoles llevar una vida moral y digna es una prioridad muy importante o importante. El 91% de los españoles se sienten muy satisfechos o satisfechos de ese aspecto de su vida.

En cambio, los aspectos que los españoles consideran menos prioritarios son la religión (es ‘muy importante’ sólo para el 8% de los españoles), la política (el 9,8% la considera una prioridad muy importante) y la espiritualidad (el 12,5%).

 La política es, a mucha distancia, el aspecto con el que los españoles se sienten menos satisfechos (sólo un 6% está muy satisfecho) seguido de la desigualdad social (un 8%).  

Recomendaciones Mar de Fondo sobre los aspectos generales

  1. Recomendaciones a la clase política:
  2. No por conocida, deja de ser llamativa la queja de los españoles con respecto a los que son considerados sus servidores públicos. Su fracaso en la percepción de los ciudadanos es de tal dimensión que consideramos necesario un compromiso colectivo para revisar cómo se ejerce esa función; si se pretende conseguir que los servidos sientan alguna satisfacción con el servicio prestado por los servidores.
  3. Los vínculos emocionales en torno a la familia, la pareja y el amor/los afectos constituyen las prioridades vitales y las áreas de satisfacción de la sociedad española en lo que concierne a su implicación. Parece aconsejable una atención prioritaria de apoyo por parte de los poderes públicos hacia esta dimensión psico-afectiva del bienestar social.  
  1. Recomendaciones a la sociedad en general:
  2. La familia es una institución en evolución que actúa como eje vertebrador de la sociedad española. Es la responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar de esa identidad y reclamamos, en ese sentido, especial atención a los jóvenes.

 

La familia

La familia aparece como centro de la vida de los individuos y como solución a los desajustes sociales acrecentados por la crisis y la precariedad laboral derivada.

La precariedad aparece como el factor principal para el retraso de la independencia de nuestros jóvenes y la disminución de la deseabilidad del establecimiento de la pareja estable y de la posibilidad de tener hijos.

Más de la mitad de los españoles considera que “si no tiene claro su futuro, prefiere no tener hijos”. Para el 67% de la población “para tener una familia hay que tener un trabajo estable y bien remunerado”.

Cerca de 3 de cada cuatro españoles afirman que “los mayores han ayudado con sus pensiones a mantener a toda la familia si estaba en paro”. Cerca de un 70% de los encuestados dicen que “hay que sostener las pensiones, aunque para ello sea necesario subir los impuestos”

 El 73% de los encuestados consideran que “hoy en día los jóvenes no encuentran una perspectiva profesional y vital comparable a la de sus mayores”.

La maternidad sigue, en cambio, apareciendo como una aspiración primordial. Más de la mitad de los españoles está muy en desacuerdo con la afirmación “es preferible renunciar a la maternidad cuando limita la realización/desarrollo profesional”. Las mujeres en mayor medida.

Recomendaciones Mar de Fondo sobre la familia

  1. Recomendaciones a los políticos:
  2. Es responsabilidad de los políticos legislar y velar por facilitar a los ciudadanos la posibilidad de crear una familia estable en cualquiera de sus diversas manifestaciones. La continuidad de la familia permite el desarrollo de las personas y garantiza una mayor cohesión social.
  3. Es por tanto su responsabilidad facilitar y, en su caso, garantizar que los jóvenes puedan crear una familia y reproducirse.

 

  1. Recomendaciones a los empresarios/altos directivos/agentes sociales
  2. La precariedad laboral es responsabilidad principal de las empresas. Salarios bajos y contratos inestables constituyen el origen de una posible quiebra social de la que también las empresas saldrán muy perjudicadas.
  3. Es la responsabilidad de las empresas y los agentes sociales crear una perspectiva profesional y vital que permita a los ciudadanos visualizar un futuro viable. Debiera ser esta responsabilidad la primera por su impacto en el largo plazo

 

El trabajo

El trabajo tiene un segundo rango entre las prioridades de la vida de los españoles. Ocupa sólo el sexto lugar en importancia de los 17 aspectos

 Dos de cada tres españoles (67,6%) se sienten satisfechos en alguna medida con su trabajo (muy+más bien); destacan en satisfacción las clases altas (85,7% y 74,2%)

 Sólo para el 17,1% el trabajo es una fuente de alta satisfacción; contrasta que así sea para el 28,6% para la clase muy alta y el 7,5% para la muy baja. Para el resto es un medio para ganar dinero.

 Al 73,8% de los españoles les gustaría sentirse reconocido y valorado en su trabajo.  Más de 8 de cada 10 jóvenes (el 83,5%) de menos de 29 años afirman que les gustaría recibir ese reconocimiento/valoración

 6 de cada 10 mujeres considera que en la sociedad española hay menos oportunidades de conciliación de las que deberían ser.

 El 63% de los españoles considera que los jóvenes tienen menos oportunidades laborales de las que les gustaría/deberían ser.

 El 28,3% de las personas consideran que ganar dinero es muy importante. Curiosamente son las personas de renta más alta los que valoran como muy importante ganar dinero (4 de cada 10), en la misma proporción que los jóvenes menores de 29 años.

 6 de cada 10 españoles están satisfechos o muy satisfechos con el dinero que ganan.

 

Recomendaciones Mar de Fondo sobre el trabajo

  1. Recomendaciones a los políticos
  2. Una sociedad moderna necesita que cualquier persona pueda desarrollarse como tal en el trabajo y hacerlo compatible con otros aspectos importantes de su vida (la familia). La conciliación debe aparecer como prioridad en la agenda.
  3. El futuro se construirá en la medida en que la incorporación de los jóvenes al mercado laboral sea posible en condiciones de normalidad (trabajar para poder vivir)
  4. Recomendaciones a empresarios/directivos
  5. La satisfacción de las personas en su puesto de trabajo que contribuye a configurar el nivel de bienestar percibido por los ciudadanos. Consideramos que los empresarios y directivos españoles, los agentes sociales y los trabajadores deben colaborar en la definición de un propósito como medio para conseguir esa satisfacción y desarrollar las habilidades de reconocimiento y valoración que se reclaman.
  6. Recomendaciones a la sociedad en general
  7. Aunque de los resultados pudiera desprenderse que la sociedad española no tiene un apego especialmente acentuado por el dinero, 1 de cada 2 españoles opina que el interés por el dinero en la sociedad es mayor de lo que debiera. Las clases altas parecen tener desarrollado un mayor aprecio por el dinero que las clases bajas lo cual no deja de ser paradójico y una oportunidad para la reflexión.

 

La educación

Para el 92% de los españoles la educación es un tema importante/muy importante en sus prioridades vitales.

 Se considera que los principales valores que la educación debe proporcionar a los ciudadanos son: respeto, sentido de la responsabilidad e igualdad. Siendo el menos importante la sobriedad y el espíritu de ahorro.

7 de cada diez españoles considera que la educación está centrada en preparar a los estudiantes para el trabajo y poco para la vida. En esa misma proporción (70,9%) consideran que la educación prepara poco a los jóvenes para su madurez y crecimiento interior.

8 de cada diez españoles considera que para envejecer bien “es necesario aprender y seguir formándose continuamente”.

Recomendaciones Mar de Fondo sobre la educación

  1. Recomendaciones a los políticos
  2. Las percepciones de los españoles con respecto a la educación deberían servir como punto de partida para un gran acuerdo estable sobre educación.
  3. Estas percepciones se construyen sobre dos pilares básicos: a) la utilidad de la educación como instrumento para tener ciudadanos que sean protagonistas y motor de una mejor sociedad, con valores más sólidos. b) la educación debe formar a los alumnos para desenvolverse en la sociedad en la que viven y en la que vivirán.
  4. Recomendaciones a los empresarios/directivos
  5. Se hace necesario que las empresas participen de forma más activa en los contenidos curriculares de la educación.
  6. La conciencia de la necesidad de formación continua hace necesario que se articulen planes de reinserción y reciclaje permanente. En conocimientos técnicos, pero también en valores. Ambos mejorarán la competitividad/empleabilidad y el bienestar de los empleados.
  7. Recomendaciones a la sociedad en general
  8. Se hace imprescindible la colaboración familia-escuela para conseguir los propósitos que los españoles manifestamos

 

Estructura Social

Para 3 de cada diez españoles la desigualdad es un tema muy importante.

La desigualdad social es el segundo aspecto con el que los españoles se sienten más insatisfechos (tras la política). El 63% de los encuestados consideran que están muy insatisfechos/más bien insatisfechos con este tema.

7 de cada diez españoles considera que debido a la desigualdad vivimos una época de fuerte tensión social.

 3 de cada 4 españoles considera que la educación y la sanidad han sufrido un deterioro importante con la crisis.

El 64% de los encuestados considera que la igualdad de los derechos de la mujer está mejorando la sociedad en su conjunto. Uno de cada dos españoles considera que esa igualdad hace mejor a la sociedad española en su conjunto frente a uno de cada diez que está en desacuerdo con esa afirmación.

En definitiva, la española es una sociedad preocupada por los problemas derivados de la desigualdad social, la precariedad laboral, la percepción de tensiones sociales, el aumento de la pobreza (en particular tras Covid19), el paro juvenil y sus dificultades para construir una vida autónoma, económicamente independiente.

Recomendaciones Mar de Fondo sobre la estructura social

  1. Recomendaciones a los políticos
  2. De la preocupación de los ciudadanos por la desigualdad podría derivarse un activo de la sociedad española: la solidaridad. Las administraciones públicas deberían ser capaces de liderar/gestionar ese activo con eficacia y transparencia.
  3. Profundizar y acelerar políticas que permitan disminuir la desigualdad y ser capaces de presentarlo como un proyecto, objetivo común
  4. Se presenta un círculo vicioso. ¿Podría la política cohesionar a los españoles en torno a un proyecto más solidario siendo precisamente la política el elemento con el que más se sienten insatisfechos?
  5. Recomendaciones a las empresas
  6. Las empresas como agente económico y social por excelencia debe contribuir y coordinarse con las administraciones para conseguir disminuir la desigualdad, tomando iniciativas dentro de la propia empresa y en sus planes de RSE
  7. Recomendaciones a la sociedad en general
  8. La desigualdad nos atañe a todos, pero las posibilidades de cambio atañen sobretodo a aquellos que más tienen. La insatisfacción de la sociedad con la desigualdad se soluciona con justicia social/solidaridad.

 Las creencias. Política, religión y espiritualidad.

En cuanto a las creencias se refiere la gran mayoría de los españoles (más de 8 de cada 10) identifica el respeto como el elemento necesario para asegurar la convivencia [Para convivir no hace falta tener las mismas ideas, sino tener el mismo respeto]

 El 77% de los ciudadanos se muestra decepcionado por el papel de los nuevos partidos políticos. Si bien cerca de la mitad de los españoles creen que han servido para representar la voz de muchos que no estaban bien representados.

El 43% de los ciudadanos está fuertemente en desacuerdo con la frase “Me preocupa que se está perdiendo el sentido religioso/trascendente de la vida”. La media de acuerdo es de 41/100.

8 de cada diez españoles considera que el cuidado del medio ambiente y la naturaleza es esencial para los españoles, aunque uno de cada tres aún no se siente responsable de ese cuidado.

La religión, la espiritualidad y la política son los aspectos de menor importancia para la mayoría y muestran los rasgos de una desafección y descreimiento presentes en la sociedad.

Recomendaciones Mar de Fondo sobre las creencias: política, religión, espiritualidad

  1. Recomendaciones a los políticos

Es imprescindible, y posiblemente también urgente, un pacto deontológico entre los políticos que devuelva a los ciudadanos un mínimo de confianza en sus representantes. La desconfianza y la desvinculación es inasumible para la sociedad y la propia clase política. Se recomienda poner en marcha planes y compromisos concretos.

  1. Recomendaciones para las instituciones religiosas.

A tenor de los resultados, los ciudadanos demandan mensajes más pegados a la realidad intersubjetiva, a la razón, a solventar sus problemas comunes. El sistema dogmático de creencias está a la baja y, en cambio, los valores filosóficos universales y el pensamiento científico al alza.

  1. Recomendaciones a la sociedad en general

La solidaridad (vs desigualdad) y la conciencia climática aparecen como elementos de gran importancia que canalizan la conciencia y el sentimiento de participación. Animamos a progresar colectivamente en estos aspectos como en la necesidad de darle un enfoque positivo a la vida (cerca de 8 de cada diez españoles busca un enfoque positivo, incluso en la adversidad y procura rodearse de gente alegre y positiva)

 

Índices de soledad y optimismo

El 12,1% de la población muestra un índice alto de soledad y es más alto entre las personas mayores y algunos jóvenes. El 27, 6% muestra un índice de optimismo bajo.

Ambos índices son expresión de la vivencia subjetiva de la realidad social y se han mostrado como buenos predictores de las prioridades vitales y la satisfacción, así como de la conformación de las actitudes y expectativas observadas.

 

Recomendaciones Mar de Fondo sobre los índices de soledad y optimismo

Es conveniente prestar atención a la evolución de los índices de soledad y de optimismo subjetivos en nuestra sociedad, dado el impacto que manifiestan en la conformación de las actitudes y las expectativas de algunos colectivos sociodemográficos, en particular los mayores y los jóvenes.

Valores

Los valores a los que se concede una mayor importancia son: respeto hacia los demás (media 3,7/4), sentido de la responsabilidad (3,6/4) e igualdad (3,5/4).

La importancia personal que se le concede a la lista de 16 valores y cualidades evaluada es considerablemente alta. Todos ellos obtienen una media superior a 3 sobre 4, lo que evidencia su deseabilidad social y constituye una buena expresión de las preferencias éticas y morales de la sociedad española.

Los datos parecen desvelar una disonancia entre la propia imagen y el juicio sobre los otros.

Recomendaciones Mar de Fondo los valores

Los españoles tienen un alto auto-concepto y un bajo concepto de los demás, lo que nos conduce a considerar que hay una gran oportunidad para promover la autocrítica y para el desarrollo de la empatía en nuestra sociedad. Esta necesidad desafía al conjunto de los agentes sociales a la revisión de los fundamentos y las formas de su actividad para la sociedad española.

Impacto COVID 19

Tras la Covid19 se confirma que los dos problemas que más preocupación despiertan en los ciudadanos son expresiones de la desigualdad social: Incremento de la pobreza/familias sin ingresos (52%) y el Aumento del paro (49,2%).

En cambio, la crisis sanitaria y el confinamiento no han afectado de forma significativa a la estructura de prioridades vitales de los españoles ni a su satisfacción con dichas prioridades.  

Conclusión Mar de Fondo

Mar de Fondo quiere aportar información valiosa a la sociedad. Este estudio pone de manifiesto lo que nos importa, nos preocupa y lo que valoramos los españoles. Lo que los ciudadanos quieren son pocos asuntos pero son importantes en su vida.

Y dado que la sencillez no la simpleza es prueba de inteligencia. Quedémonos con lo importante.  

Para descargar todo el estudio en este link. 

www.mardefondo.es

Escrito por

Translate »